Fedea - Exposiciones

Exposiciones

La agricultura apuesta a la genética y al sistema.

Los semilleros llevan a la feria nuevas sojas y maíces, pero sistema y manejo ambiental tendrán un lugar clave.

Promediando la campaña, los daños climáticos castigaban fuerte las diferentes zonas productivas. Sin embargo, ya pasó el mal momento y una gran área maicera y sojera está en muy buenas condiciones este ciclo.

Gran antesala para la feria.

"Estuvimos recorriendo diferentes regiones en las últimas semanas y vemos que será un gran ciclo para la soja. Actualmente, la región que sigue complicada, por la erraticidad de precipitaciones, es el sudeste bonaerense pero, en general, esperamos muy buenos rendimientos del resto de las zonas", se esperanza Joaquín Lopetegui, gerente de este cultivo en Don Mario, quien dialogó con Clarín Rural. La empresa de Chacabuco, líder de mercado en la venta de semilla de soja, estará una vez en la expo como el semillero oficial.

"Como será un año de buenos rindes, eso impactará positivamente sobre el ánimo del productor y en la incorporación de tecnología en trigo y soja, y a mantener el área de maíz. Se espera que el nuevo ciclo sea similar o mejor que el actual que está terminando".

Para la muestra, la empresa exhibirá en su plot las variedades de soja más vendidas, más cuatro nuevos cultivares que serán las novedades. Estas últimas incluirán la tecnología BtRR2 (Intacta) y están dentro de los grupos de madurez más precoces (grupos cuatro a seis).

Lopetegui anticipa que siguen trabajando intensamente y puertas adentro en el desarrollo de tecnologías que se preveían como lanzamientos para la campaña que se viene. Lo dice en alusión a X-tend o Enlist, las soluciones tecnológicas vinculada a la resistencia de herbicidas hormonales en soja.

"Estamos barajando nuevos plazos en el lanzamiento de estas herramientas al productor. Estimamos que recién llegarán para la campaña 2020/21, de acuerdo a los datos que nos proveen las compañías propietarias de la tecnología. Esto nos permitirá trabajar sobre el germoplasma por más tiempo y obtener mejores variedades", subraya el técnico.

También la firma hará mucho hincapié en el trigo ya que el año pasado se destacaron entre las líderes en las ventas de semilla del cereal.

Así, Gastón Suárdiaz, gerente de marketing de la empresa, se enfoca en el tema y dice que para él, una de las razones que explica el crecimiento triguero de la empresa tiene que ver con el contexto y el cambio de escenario para el negocio agrícola y, en otro caso, está vinculado a una decisión estratégica de la empresa de arriesgarse al trigo hace algunos años, previendo el cambio del mercado.

Siguiendo el recorrido por los semilleros, para Nidera Expoagro significa un importante espacio de relacionamiento con el productor.

"Es una herramienta ideal y un muy buen lugar para que nos encontremos todos para empezar el año", sintetiza Matías Cardascia, gerente de desarrollo de producto de Nidera Semillas. El ejecutivo destaca esto a un año de la anterior feria y donde los productores recién volvían a apostar. Así, asegura que el agricultor está viendo que vale la pena invertir en nuevos germoplasmas y biotecnología, y que las compañías tienen buenas herramientas para resolver sus problemas agronómicos.

Cardascia destaca que durante la feria se presentarán los "sistemas integrales", es decir, soluciones técnicas, de acuerdo a las necesidades de cada ambiente o región.

"Pasamos de recomendar un producto a proponer un sistema integral de rendimiento. Ofrecemos qué manejo debería requerir cada uno de nuestros materiales según la región, la fecha de siembra, la densidad, y, por supuesto, la productividad del ambiente", señala.

Para este año, la compañía mantiene altas sus expectativas. En la expo, presentarán cuatro híbridos de maíz, seis variedades de soja y tres híbridos de girasol.

Al respecto, Claudio Pastor, que es gerente de servicio técnico de la compañía, detalla lo que mostrarán en el plot y que evidenciará el potencial de cada uno de los cultivos.

"Tendremos siembras tardías y tempranas y con manejo de densidades en maíz; en soja, distanciamiento entre hileras, con fechas tempranas y tardías, más el comportamiento de cada uno de los híbridos de girasol –convencional, CL y alto oleico-. Asimismo, las tecnologías disponibles en soja serán como las RR1 e Inctacta, y en maíz la línea Viptera y VT3Pro. La novedad en este caso será VT3ProCL, otra opción para diversificar el manejo de herbicidas, apuntando a un mejor manejo de las malezas duras", describe Pastor. A lo que concluye que la compañía está planeando agregar más eventos apilados dentro del mismo germoplasma para los próximos años ya que no habrá nuevas proteínas de resistencia.

Por el lado de Monsanto, la norteamericana llegará a la feria y propone mostrar que las decisiones agronómicas más importantes pasan por dos frentes: uno vinculado con la genética y otro con el ajuste ambiental.

En el primer caso, presentarán lo que llamaron el "Sistema de Soluciones Monsanto". Es decir, explican desde la compañía, un espacio donde los productores podrán observar el comportamiento de los nuevos híbridos de maíz de la empresa, descubrir las nuevas variedades de soja Asgrow y compartir el árbol de recomendaciones del sistema Roundup Ready Plus.

Por su parte, a través de "Prescripciones", una herramienta virtual instalada en el stand, se mostrará el ajuste de los híbridos de maíz de acuerdo a la caracterización ambiental determinada.

Respecto a esta combinación de factores, "el objetivo es obtener mayor rendimiento y eficiencia de uso de los recursos ambientales, a través del manejo de densidad variable y el correcto posicionamiento del material por sitio especifico", explica Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina.

Por otra parte, el ejecutivo analiza del mercado de semillas y agroquímicos, y habla sobre la progresiva recuperación, la cual la estima mejorada y comparable a lo que sucedió en 2014. La apuesta por la tecnología que está regresando significa un importante impacto sobre los rendimientos. Por eso, el presidente de compañía destaca que, "estamos convencidos de que hay un nuevo modelo agrícola tras las medidas anunciadas por el Gobierno. La decisión de eliminar las retenciones de maíz ha cambiado el agrosistema hacia un marco más sustentable, con rotaciones y donde el mayor desafío del sector es el uso de la tecnología".

Teniendo en cuenta esto y trazando una visión de largo plazo, desde la compañía proyectan que el país podría alcanzar las 180 millones de toneladas de granos para el 2025. Esta meta de crecimiento para la producción argentina es coincidente con el alza que se espera de ahora en más. Prueba de ello, son las cifras oficiales récord que esta semana se conocieron para este ciclo de 130 millones de toneladas de granos.

En el stand de Bayer se destacará el rol de las nuevas prácticas.

"Pondremos el foco en una dinámica que destaque la fuerza de Bayer como empresa que acompaña al agricultor a través de una solución integral que lo ayude a producir más y mejor. Con tecnología innovadora, pero también con presencia real en el campo", manifiesta Hernán Bagliero, presidente de la compañía para Cono Sur. Pero, además de hablar de la productividad, la alemana, que es referente en la venta de agroquímicos, eligió hacer foco en el uso responsable de los fitosanitarios. "Las buenas prácticas, comunicación de buen uso, manejo adecuado de envases, calidad de depósitos, certificación de aplicaciones y receta fitosanitaria es la base para mostrar que tomamos en serio la licencia para operar que hoy nos demanda la sociedad. Debemos ser embajadores del buen uso de nuestro porfolio", concluye.

La empresa Syngenta destacará la nueva generación de maíces Viptera 3.

Harán referencia a los cultivos extensivos y contará con toda la ciencia aplicada a soluciones para el manejo de malezas como yuyos colorados, control de lepidópteros e insectos de suelo.

Entre las novedades en productos se destacan el poder del reciente lanzamiento en fungicidas, el producto Miravis Duo, formulado sobre la nueva molécula carboxamida Adepydim y los herbicidas Acuron Uno, Eddus y Flexstar.

Dow
Dow también participará de la expo presentando la tecnología Enlist.

Por su parte, Dow también participará de la expo presentando la tecnología Enlist, un sistema de control de malezas para soja y maíz, junto con la tecnología específica Colex-D "El sistema que estamos promoviendo provee soluciones al productor de manera simple, económicamente viable y sustentable en el tiempo", dice Marcos Báez Buchanan, responsable de transferencia de tecnología.

Además, la compañía destacará tres nuevos híbridos de maíz con tecnología Power Core Ultra, la primera aprobada en la Argentina que abarca un quíntuple apilado de eventos: dos genes de tolerancia a herbicidas y tres de resistencia a plagas.

Bunge
Bunge adelanta que habrá un mayor consumo de fertilizantes en el nuevo ciclo.

Por segundo año consecutivo, Bunge será el fertilizante oficial de la exposición.

"El consumo de fertilizantes ha aumentado un 40 por ciento en la presente campaña, llegando a 3,5 millones de toneladas. En este contexto se realizó una cuidadosa planificación de la producción. Nuestra línea de productos premium, con SolMIX y MicroEssential a la cabeza, tuvieron un crecimiento mayor al del mercado ya que el productor apuesta hoy a las mejores soluciones", afirma Jorge Bassi, gerente de marketing de fertilizantes.

Claramente, los productores están buscando mejores tecnologías y adoptar buenas prácticas agrícolas para potenciar la producción.

Fuente:

Clarín Rural

 
Compartí esta Nota
Facebook
Twitter
G+
 

Notas Relacionadas

 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer