Prácticas Agronómicas

Prácticas innovadoras: Fitotoxicidad: una problemática frecuente que tiene solución.

Con cuidados que mejoran la eficiencia, productos de vanguardia y docencia, Rizobacter se convierte en una alternativa para evitar daños en los cultivos.

Rizospray Cleaner Advance es un producto que garantiza el amplio espectro de cosas que un productor puede necesitar aplicar por receta a la hora de atacar los distintos problemas.

Brand Studio para Rizobacter

Con más de 42 años en el mercado, la compañía argentina líder en microbiología agrícola, que investiga, desarrolla y comercializa soluciones innovadoras para el mejor crecimiento de los cultivos en el mundo ha desarrollado un completo portfolio de adyuvantes. Estos fueron diseñados con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de las aplicaciones agrícolas.

Juan Pablo Timpone, Responsable Global de Tecnologías Adyuvantes detalla cómo se fueron superando limitaciones de otras épocas y cómo garantizar una optimización en la calidad de las aplicaciones con fórmulas amigables con el ambiente.

¿Cuál es la receta para evitar problemas de fitotoxicidad?

Gracias a nuestra red de servicio técnico de campo conformado por más de 40 personas en Argentina y más de 100 en el mundo, hemos visto que lo que el productor agropecuario culpa por la fitotoxicidad es a aquel fitosanitario de mala calidad que utilizó o considera que fue la aplicación de ese adyuvante que desconocía. Pero la realidad es que estos problemas surgen por los malos lavados de las máquinas pulverizadoras, en especial aquellas que sufrieron caldos incompatibles o los llamados “cortes de caldo”. Esto es consecuencia de que no se enseña acerca de la química de los productos y cómo se deben limpiar correctamente. Es allí que Rizobacter tomó la delantera y vimos que si hacíamos docencia en limpieza reducíamos notablemente la fitotoxicidad por menor desprendimiento de fitosanitarios sobre el cultivo que no planeábamos.


La gravedad de la fitotoxicidad es que no solo nos lleva gastar un monto muy elevado para la resiembra sino que también se pierde la posibilidad de hacer el cultivo que queríamos para pasar a hacer el cultivo que pudimos.

¿Cuánto dinero puede perder un productor agropecuario por cultivos dañados?

A decir verdad más que de dinero, debemos hablar de tiempo.
El tiempo en agricultura es muy importante. Después de las lluvias de octubre se está sembrando el maíz con mayor tecnología del país y si a la hora de hacerlo la máquina está sucia, o al contratista rural no se le brindaron los insumos para ingresar limpio al campo o el ingeniero contratado no especificó cómo limpiar adecuadamente los químicos que le había provisto para trabajar, ese maíz muere. Más allá que se pueda volver a sembrar hasta mas allá de diciembre en Zona Nucleo, como productor perdiste meses fundamentales y no planeados en tu ventana de captura de sol, agua y nutrientes que luego se transforman en rendimientos. La gravedad de la fitotoxicidad es que no solo nos lleva gastar un monto muy elevado para la resiembra sino que también se pierde la posibilidad de hacer el cultivo que queríamos para pasar a hacer el cultivo que pudimos. Perder tiempo de captar recursos y transformarlos en granos significa desaprovechar la naturaleza en favor de la producción.

¿Hay soluciones que pueda brindar Rizobacter a este problema?

Durante mucho tiempo en Rizobacter ofrecimos un limpiador de tanques pensado especialmente para herbicidas ácidos, es decir, por definición, el glifosato. Este cambió la agricultura de los últimos 25 años a nivel mundial. Pero el manejo de las malezas ha cambiado ya que estas se adaptaron, son más resistentes o tolerantes, incluso hay cambios en la dinámica de los nacimientos de las poblaciones de malezas. Estas cuestiones obligaron a un cambio de estrategia sobre el uso de herbicidas.

Hace tres años nosotros decidimos volver a pensar lo que era un limpiador de tanques. Partimos de la base de que se deben limpiar aceites minerales y vegetales, partículas, herbicidas solubles en agua y en aceite. Allí colocamos sobre la mesa una molécula que ataque a cada uno de estos obteniendo lo que hoy conocemos como Rizospray Cleaner Advance. Este es un producto que garantiza el amplio espectro de cosas que un productor puede necesitar aplicar por receta a la hora de atacar los distintos problemas.

¿Qué puede hacer un aplicador o contratista rural para evitar pulverizar residuos?

En este caso, me gusta definirlo con las siglas 'PCC', prevención, colaboración y capacitación. Prevención porque el principio de la fitotoxicidad son caldos que se cortan, que son incompatibles. En muchas ocasiones se agregan moléculas diferentes para controlar distintos problemas pero la realidad es que no sabemos cómo se llevan entre sí. Es por eso que es conveniente a modo preventivo realizar los caldos a baja escala, ya sea en botellas o en pequeños tanques, con todos los implementos de seguridad que indican los pictogramas de todos esos agroquímicos. Así podremos saber con antelación si se van a generar problemas o no. En caso que estos se generen, es allí donde interviene la colaboración, es decir, poder levantar la mano y manifestar que se necesitan alternativas.

Por último, la capacitación. Actualmente desde Rizobacter estamos haciéndolo a través del Ministerio de Agricultura de Córdoba, de la Provincia de Buenos Aires, por los capacitadores de los carnets habilitantes de aplicadores, por medio de conferencias en redes sociales o en la página Gota Protegida donde se puede encontrar mucha información sobre mezclas y pulverizaciones. Lamentablemente hay cosas que en la universidad no se enseñan de manera exhaustiva en las carreras de grado y debemos informarnos y complementar los conocimientos con nuevas fuentes.

¿Cómo pueden las Buenas Prácticas Agrícolas colaborar en la reducción de pérdidas por fitotoxicidad?

Las BPA son un conjunto de prácticas o métodos de trabajo específicos en la agricultura que no solo nos ayudarán a reducir riesgos y proteger al trabajador. El querer hacer las cosas más rápido puede traernos graves consecuencias, no solo a los cultivos, sino a la salud del trabajador y el ambiente. Debemos trabajar en los tiempos justos para sortear riesgos innecesarios. CASAFE lidera en el país la comunicación de las BPA’s y Rizobacter es miembro activo de CASAFE, recomiendo firmemente acudir al material descargable que se está generando.

Fuente:
Clarín Rural

 
Compartí esta Nota
Facebook
Twitter
G+
 

Notas Relacionadas

 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer
 
Leer